Post


Un sencillo comprobador de transistores facilita la clasificación de componentes

El hacker [Dino Segovis] está de vuelta con otra entrega de su serie Hack a Week, y parece que no está demasiado mal después de haberse atrincherado para hacer frente al huracán Irene.

Esta semana, parece que [Dino] está teniendo algunos problemas para separar sus transistores PNP de sus NPN. Después de que Albert Einstein demostrara ser poco útil a la hora de clasificar los componentes electrónicos, [Dino] decidió construir un sencillo comprobador de transistores para ayudarle a distinguir sus PNP y NPN sin tener que recurrir a las hojas de datos del producto.

El comprobador en sí es relativamente sencillo de construir. Como puedes ver en el vídeo de abajo, consta de una fuente de alimentación, un LED, unas cuantas resistencias, un par de transistores conocidos y no mucho más. Cuando todo está conectado, el par NPN/PNP hace que el LED se encienda, pero el circuito se rompe cuando se quita uno de los transistores. Al insertar un nuevo transistor en el lugar vacío de la protoboard, se sabe inmediatamente qué tipo de transistor se ha insertado.

Seguro que puedes distinguir los transistores con un multímetro, pero si tienes todo un cajón lleno de componentes sueltos, esta es una opción mucho más eficiente.

Vea estos interesantes articulos

  1. [ Dino ] se basa en un simple detector de tensión sin contacto
  2. Amplificador LM386 Altoids en caja de hojalata

INICIO ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Politica de Privacidad -